Qué es la Obesidad

Juan Roda en laboratorio
Qué es la Obesidad - nutriticionista
0 +
Años de experiencia
GUÍA SOBRE LA OBESIDAD

Capítulo 1 ¿Qué es la obesidad?

Como expertos en dietética te explicaremos qué es la obesidad, los tipos que existen y las cifras que demuestran el grave problema que sufrimos en España.

Qué es la obesidad

Podemos definir la obesidad como la enfermedad que causa el exceso de grasa corporal. Pero lo cierto es que esta definición queda bastante coja, ya que realmente se trata de una enfermedad muy compleja.

El principal problema con la obesidad es que no es sólo una cuestión estética, sino un problema médico que aumenta el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.

Por norma general, la obesidad está causada por un ‘mix’ de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno. Aunque no podemos apartar de la ecuación la actividad física y la alimentación.

La buena noticia respecto a la obesidad es que las personas que la sufren cada vez tienen más tratamientos y opciones a su alcance para reducir la cantidad de grasa corporal, entre ellas los tratamientos naturales para combatir la obesidad.

Cuando se padece este problema de salud, cualquier pérdida de peso mejora las condiciones de salud y las consecuencias de esta enfermedad. Por este motivo, en caso de sufrir la enfermedad, merece la pena hacer un cambio y actuar para acabar con esos kilos de más.

Centro Kaiser

Tipos de Obesidad

Como ya adelantamos, la obesidad es una enfermedad compleja. Para mejorar su diagnóstico, entendimiento y tratamiento, la obesidad se puede clasificar según diversos parámetros.

A continuación te explicamos qué tipos de obesidad existen según la distribución de grasa y según la causa. 

tipos de obesidad - centro dietetico

Tipos de Obesidad

Distribución de Grasa

Obesidad abdominal, visceral

La obesidad abdominal, androide, visceral, o de manzana, es aquella en la que el exceso de grasa se acumula en la zona del abdomen, el tórax y la cara. Es decir, en la parte superior del cuerpo.  Este tipo de obesidad se relaciona con diabetes tipo 2 y con enfermedades del corazón.

1

Obesidad fémoro glútea o ginoide 

En la obesidad periférica, fémoro glútea, ginoide, o forma de pera, la grasa se concentra en la zona de la cintura para abajo. Este tipo, en el que la grasa está concentrada especialmente en muslos y caderas, afecta principalmente a mujeres y tiene un menor riesgo cardiovascular que la abdominal. No obstante, en este caso aumentan la probabilidad de sufrir varices y artrosis de rodilla.  En un tercer tipo la obesidad es homogénea, es decir, que se distribuye uniformemente por todo el cuerpo. 

2

Tipos de Obesidad

Según la causa

Genético

En la causa genética, la enfermedad aparece con antecedentes familiares. Sin embargo, está demostrado que aunque existan genes que predisponen la aparición de la obesidad, se ha demostrado que si se sigue un estilo de vida saludable, la obesidad no tiene porqué desarrollarse. Por tanto, además de factores genéticos, deben sumarse también otros ambientales.

1

Dietético

Si a la falta de actividad física se suma una elevada ingesta calórica, se incrementan las posibilidades de sufrir obesidad. Esto suele ocurrir cuando hay sedentarismo, dieta alta en calorías, con habitual comida rápida, falta de desayuno y cenas abundantes antes de ir a dormir.

2

Nervioso

Esta enfermedad también puede aparecer en épocas de especial estrés y ansiedad, o estados depresivos. Cuando nuestro cuerpo siente estrés, se libera glucosa, tendemos a comer para aliviar la tensión y si, si no se contrarresta esto con actividad física, la grasa se termina acumulando en forma de grasa abdominal.

3

Endocrino

La obesidad es de tipo endocrino cuando está ligada a enfermedades como el hipotiroidismo o el hipercorticismo.

4

Medicamentoso

Consumir determinados fármacos como los antidepresivos o los corticoides pueden causar aumento de peso y desencadenar en obesidad.

5

Cromosómico

Cuando aparece en personas con síndrome de Down, Turner, Prader-Willi, Cushing; o con patologías como el síndrome de ovario poliquístico.

6

Tipos de Obesidad

Obesidad Mórbida

Índice de Masa Corporal

Este término hace referencia a pacientes que oscilan de un 50 a 100% o 45 kg por encima del peso corporal ideal. Cuando el valor de Índice de Masa Corporal es superior a un 39, puede decirse que es obesidad mórbida. Existen algunos trastornos clínicos que pueden aparecer si no se trata esta enfermedad:

- Diabetes
- Hipertensión
- Algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama o el cáncer de colon
- Incidencias cardiovasculares y cerebrales - Depresión
- Osteoartritis de columna vertebral y otras articulaciones
- Disminución de origen en sangre
- Apnea de sueño

1

Motivos

Por otra parte, la obesidad mórbida puede aparecer por distintos motivos, aunque los más frecuentes son:

- Consumo excesivo de calorías
- Trastornos tiroideos
- Actividad física reducida o nula

En el caso de que un miembro de la familia tenga un elevado nivel de grasa corporal, o esté aumentando de peso rápidamente, es importante solicitar asistencia profesional. La obesidad resulta más fácil de tratar conforme antes se intenta combatir.

2

Datos y cifras

La obesidad, especialmente la mórbida, es una enfermedad con graves consecuencias para la salud, pero que además empeora la calidad de vida, las relaciones personales y sociales en general. Sus cifras son alarmantes, pero es importante conocer que existen tratamientos eficaces para la obesidad y que también es posible prevenirse. 

 

Grados de obesidad

Para saber si una persona está en su peso correcto, se puede utilizar una fórmula conocida como el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se obtiene al dividir el peso, entre la altura al cuadrado.

IMC = Peso (kg) / Altura (m)2.

Teniendo como referencia estos parámetros, podemos diferenciar entre distintos grados de obesidad.

- Bajo peso: IMC <18,5 kg/m2
- Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 kg/m2
- Sobrepeso: IMC 25 -29 kg/m2
- Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2
- Obesidad grado 2: IMC 35-39.9 kg/m2
- Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2
- Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2

Generales

Desde el año 1975 la obesidad se ha casi triplicado. En el año 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. De estos, más de 650 millones eran obesos. También es preocupante que en este mismo año, más de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad, y más de 340 millones de niños y adolescentes, también sufrían esta enfermedad.

En general, este año alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

De hecho, la mayoría de la población mundial vive en países en los que el sobrepeso y la obesidad acaban con más vidas que la desnutrición. Existen más personas obesas que con peso inferior al normal. Esto se da en cualquier parte del mundo, excepto en partes de África subsahariana y Asia.

Según el último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 53,6% de los españoles sufre obesidad o sobrepeso. El 22% de la población de nuestro país tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, este último porcentaje siendo mayor en varones.

Ambos problemas de salud aumentan con la edad. La mayor tasa se produce en el grupo de población de 65 años o más.

Adultos

En los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad de la siguiente manera:

- Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
- Obesidad: IMC igual o superior a 30.

No obstante, aunque el IMC sea la medida más útil para valorar problemas de sobrepeso, hay que tener en cuenta que debe tratarse como un valor aproximado. Por ejemplo, en el caso de los niños debe tenerse en cuenta la edad antes de definir el graso de sobrepeso u obesidad.

1

Niños

La obesidad en niños es una cuestión preocupante que debe abordarse a tiempo. Conoce el Estudio Nutrional en Poiblación infanti Española Para saber si un niño menor de cinco años tiene obesidad, tendremos en cuenta lo siguiente:

- Sobrepeso: Peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la media establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
- Obesidad: Peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

2
Centro Kaiser

GUÍA SOBRE LA OBESIDAD

Como expertos en dietética y en el uso de plantas medicinales hemos creado los siguientes capítulos para que aprendas sobre el tema en profundidad. 

comida saludable

Qué es la obesidad

Te explicaremos qué es la obesidad, los tipos que existen y las cifras dentro de España.

Síntomas y Complicaciones

Los síntomas y complicaciones de la obesidad son un signo alarmante del porqué es tan importante tratar a tiempo la enfermedad.

Causas

Conocerás las causas de la obesidad, y los factores de riesgo que sufrimos en España.

Obbésika

OBBÉSIKA está formulada para toda persona que esté interesada en el control y la pérdida de peso corporal, así como una moderada reducción de glucosa en sangre, y disminución de colesterol y triglicéridos.