Causas de la Obesidad

Juan Roda en laboratorio
Causas de la obesidad
0 +
Años de experiencia
GUÍA SOBRE LA OBESIDAD

Capítulo 2 - Causas de la obesidad

Como expertos en dietética te explicaremos las causas de la obesidad, y los factores de riesgo que sufrimos en España.

Causas de la obesidad

Conocer las causas de la obesidad nos acerca a combatirla de la manera más efectiva posible y con los mejores resultados. El principal problema es que las causas de la obesidad son múltiples y a menudo complejas, fruto de diferentes factores que contribuyen a ella.

Si hay algo que tenemos claro en Centro Kaiser es la evidencia de que el cuerpo y el alma son un todo inseparable, y que están estrechamente relacionados. Por eso, abarcamos las causas de la obesidad en su conjunto, incluyendo las psicológicas, y empleando para su tratamiento técnicas naturales de tradición milenaria y productos medicinales ofrecidos por la naturaleza.

Centro Kaiser

Tipos de causas

Antes de conocer sus causas, es importante saber qué es la obesidad, un problema de primera magnitud en países emergentes y también en aquellos en vías de desarrollo, con un aumento progresivo en las últimas décadas, especialmente preocupante en niños.

tipos de obesidad - centro dietetico

Tipos de Causas

Las causas

Definición

La obesidad se define como “el estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo”. Y a diferencia de lo que a veces se tiende a pensar, la obesidad no sólo es un problema estético. Sino que además, añade un riesgo mayor de sufrir todo tipo de enfermedades y problemas de salud como la diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas, entre otras.

1

Desequilibrio energético

A modo general, se acepta que la principal causa de la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través de la actividad física y las actividades cotidianas. Como consecuencia de esto, el cuerpo almacena exceso de calorías en forma de grasa. Una manera de contrarrestar el desequilibrio energético y las calorías consumidas, es acelerando el metabolismo de manera natural; con ejercicio y tratamientos naturales.

2

¿Qué produce este desequilibrio?

Principalmente un 'mix' de factores hereditarios, fisiológicos y factores del entorno, sin olvidar la actividad física y la alimentación. Te detallamos todos ellos a continuación.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de tratar la obesidad y combatir sus síntomas es conocer los distintos tipos de obesidad que existen. Según las causas que la provocan, diferenciamos entre: Obesidad genética, dietética, nerviosa, endocrina, medicamentosa y cromosómica.

3

Tipos de causas

Factores genéticos

En la obesidad existen una serie de factores genéticos que favorecen este estado patológico. Es frecuente que padres que tienen exceso de peso, tengan hijos que también compartan este problema. Y esto es algo que se ha comprobado al estudiar niños adoptados, quienes tienden a tener un peso más semejante al de los padres biológicos.

A día de hoy no se han identificado todos los genes que podrían contribuir a esta tendencia a heredar el peso de los padres. Según creen los expertos, los factores genéticos pueden contribuir a explicar hasta la mitad del exceso de peso. Aunque aún se desconocen muchos de los genes implicados, sí que se sabe que existen genes implicados en la codificación de las señales de hambre y de saciedad, y otros que regulan el gasto energético y los procesos de crecimiento y diferenciación de los adipocitos. Por ejemplo, el gen FTO o gen de la masa grasa es uno de los responsables de que se acumule grasa en el cuerpo humano.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque los factores genéticos afectan a la obesidad, son los de tipo ambiental los que influyen en mayor grado a que aparezca esta enfermedad y se desarrolle con mayor magnitud.

Edad

Cuanto más mayor sea una persona, más fácil será ganar peso. Esto puede deberse a la pérdida de masa muscular y a que el gasto de calorías diarias es menor a mayor edad.

1

Sexo

Las mujeres tienen un gasto energético basal menor que el de los hombres. Esto hace que quemen menos grasa. Por otro lado, esto ocurre aún más cuando se comienza la menopausia, donde es más frecuente ganar peso a pesar de hacer la misma actividad que se hacía antes.

2

Raza

Las tasas de obesidad son más elevadas en algunos grupos raciales o étnicos. Por ejemplo, las personas de raza negra no hispanas o afroamericanas, tienen una prevalencia de obesidad 51% más alta que la de los blancos no hispanos. Mientras que los hispanos tienen una prevalencia 21% mayor que los blancos no hispanos de sufrir obesidad.

3

Tipos de causas

Factores ambientales

Los factores ambientales pueden ejercer modificaciones epigenéticas, sobre todo en la fase infantil. Los principales factores ambientales de la obesidad son los hábitos de alimentación, la actividad física, y el hábito de sueño.

Alimentación

La alimentación actual se caracteriza por un exceso de consumo de productos ultraprocesados, con elevadas cantidades de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas.

Esto, sumado al menor consumo de alimentos naturales como la fruta, la verdura y los hidratos de carbono complejos, ha propiciado que exista un aumento progresivo de la obesidad, sobre todo en niños.

Por otro lado, se ha demostrado que las familias con menos recursos económicos tienen mayor predisposición a padecer obesidad.

1

Actividad física

Un bajo nivel de actividad física, o sedentarismo, provoca alteraciones hormonales que afectan al metabolismo de las grasas y la disminución de la masa muscular. A su vez, esta disminución de masa muscular desfavorece el aumento de metabolismo basal y dificulta la regulación del peso corporal.

Al final, no hay que perder de vista que la obesidad aparece como consecuencia de un aumento de reservas de energía en forma de grasa, producida por un exceso de ingesta de alimentos que no compensa el gasto energético del organismo.

2

Hábito de sueño

Cuando se lleva un buen hábito del ciclo de sueño-vigilia se mejora el control de los ritmos circadianos y se regulan hormonas que controlan la sensación de hambre y saciedad como son:
-La leptina
-La grelina

3

Tipos de causas

Causas psicológicas de la obesidad

Algunos tratamientos para la obesidad no contemplan la importancia de las causas psicológicas de la obesidad. Sin embargo, está comprobado que los factores psicológicos y conductuales son determinantes en la aparición de la obesidad.

Situaciones como el estrés, la ansiedad, la depresión, baja autoestima, consumo de sustancias tóxicas o trastornos en la conducta alimentaria, desencadenan descontrol en las sensaciones de hambre y saciedad. En muchos casos, todas estas causas psicológicas hacen que la comida se entienda como un objeto para atenuar el malestar emocional. Por eso, cuando se padece alguno de estos problemas, se tiende a comer en mayor cantidad y de peor calidad que si no tuviéramos ningún motivo para impedir un impulso fisiológico natural. 

La existencia de causas psicológicas que fomentan la obesidad, nos da una pista de la importancia de identificar qué procesos desencadenan unos malos hábitos con la comida para así abordarlos desde una perspectiva más amplia. Esto es una muestra más de que cuerpo y alma son un uno inseparable y que están estrechamente interrelacionados, por lo que un desequilibrio espiritual nos aporta una afección física, y viceversa. 

Por tanto, para tratar la obesidad de forma efectiva, muchas veces es necesario el trabajo multidisciplinar de especialistas en diferentes ámbitos de la salud, como los que encontrarás en Centro Kaiser.

Centro Kaiser

Nuestro equipo de profesionales especializados en farmacología, fitoterapia, aromaterapia, hidrogeología y medicina china o ayurvédica te ayudará y guiará para combatir todas estas causas de la obesidad, de una manera individual y personalizada. La actividad de nuestro centro se complementa con la elaboración y distribución de complementos alimentarios que suponen una alternativa eficaz a los tratamientos farmacológicos actuales, o como coadyuvantes en el proceso de curación y mejora de diversas patologías, empleando productos derivados de plantas medicinales. La eficacia de estos métodos ha sido confirmada por la evidencia aportada por rigurosos estudios científicos y ensayos clínicos.

Centro Kaiser

GUÍA SOBRE LA OBESIDAD

Como expertos en dietética y en el uso de plantas medicinales hemos creado los siguientes capítulos para que aprendas sobre el tema en profundidad. 

comida saludable

Qué es la obesidad

Te explicaremos qué es la obesidad, los tipos que existen y las cifras dentro de España.

Síntomas y Complicaciones

Los síntomas y complicaciones de la obesidad son un signo alarmante del porqué es tan importante tratar a tiempo la enfermedad.

Causas

Conocerás las causas de la obesidad, y los factores de riesgo que sufrimos en España.

Obbésika

OBBÉSIKA está formulada para toda persona que esté interesada en el control y la pérdida de peso corporal, así como una moderada reducción de glucosa en sangre, y disminución de colesterol y triglicéridos.