¿CUÁNTOS CABELLOS TENEMOS EN LA CABEZA Y CÓMO SE CAEN?

Siempre nos hemos hecho la pregunta de ¿cuántos cabellos hay en el cuero cabelludo y cuál es el ciclo de nacimiento, desarrollo y finalmente su caída?.

En las siguientes líneas daremos respuesta a estas preguntas mediante un análisis de la Fisiología del pelo y el cabello y seguidamente hablaremos del ciclo de renovación celular. Espero que este artículo resuelva tus dudas definitivamente.

Fisiología del pelo y el cabello

Una persona adulta tiene aproximadamente cinco millones de folículos, de los cuales un millón se encuentran en la cabeza y de 100 000-150 000 en el cuero cabelludo. La velocidad de crecimiento del pelo depende de muchos factores, pero como media crece 1-1,5 cm/mes.

Entre los factores que influyen en el crecimiento del pelo se encuentran:

Factores genéticos.

Factores hormonales: los andrógenos regulan la actividad de las glándulas sebáceas y del pelo. El exceso de andrógenos provoca en la mujer exceso de grasa en la piel y exceso de vello (hirsutismo) y en el hombre aumento de grasa en la piel, mayor vello corporal y puede producir caída del cabello.

Por tanto, el hirsutismo es el exceso de crecimiento de vello corporal en la mujer en zonas típicamente masculinas: supralabial, mentón, mejillas, pabellones auriculares, tórax (supraesternal y areolas mamarias), abdomen (línea alba), espalda, glúteos, y cara interna y anterior de los muslos.

Edad: los cambios hormonales asociados al envejecimiento influyen no solo en el crecimiento del cabello sino también en su caída.

Además, con el envejecimiento, las células del cabello producen menos queratina y esto influye en una menor densidad del mismo, siendo la fibra capilar más fina y menos resistente a las agresiones externas.

Nutrición: una alimentación equilibrada es fundamental para la nutrición del folículo piloso y determinados estados carenciales pueden producir alteraciones en el crecimiento del pelo.

Por ejemplo, una dieta hipocalórica, pobre en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, puede conducir a una alopecia.

cabello

El cabello, aunque tiene una estructura similar a la del pelo del resto del cuerpo, presenta algunas peculiaridades, entre las que se encuentran que los pelos tienen más longitud, son muy numerosos, son los primeros en encanecer y tienen una implantación más profunda.

Según la composición de su emulsión epicutánea se clasifican en:

  • Cabellos grasos, están apelmazados con poco volumen
  • Normales, cuando la emulsión epicutánea está equilibrada
  • Secos cuando tienen poca grasa, por lo que su higiene y peinado son más duraderos.

El color del cabello depende de la melanina que se encuentra en la corteza o córtex (eumelanina, feomelanina y tricocromos), así como del tamaño y distribución de los pigmentos en las fibras que constituyen el pelo. Así, los cabellos morenos tienen mayor cantidad de eumelaninas y los rubios tienen predominancia de feomelaninas.

canas

Con el paso de los años, los melanocitos van perdiendo su funcionalidad y aparecen las canas, que son cabellos sin pigmento. Estas van aumentando en número hasta que el cabello se vuelve totalmente blanco o gris. Las canas también afectan al vello facial (barba, bigote, cejas, etc.).

Ciclos de renovación capilar

El pelo no crece indefinidamente y pasa por un proceso de formación, desarrollo y muerte denominado ciclo piloso.

Además, la actividad de cada folículo es individual y, por tanto, coexisten pelos en distintas fases de su ciclo piloso dentro de la misma persona.

El ciclo se divide en tres fases

Fase anágena: es la fase que corresponde a la formación y crecimiento del pelo en la que el pelo crece gracias a la actividad de las células germinativas de la matriz. Los melanocitos también están activos en esta fase.

Fase catágena: en esta fase se detiene la división celular en la matriz y el pelo pierde contacto con la papila y se desplaza hasta la inserción del músculo piloerector. El cabello deja de crecer, se mantiene en reposo y la actividad de los melanocitos se detiene. • Fase telógena: es la fase de caída del pelo. En ella comienzan a dividirse las células germinativas, originando un nuevo pelo que empuja al que estaba hasta que este cae. En esta fase se reanuda la actividad de los melanocitos

fases crecimiento cabello

Duración de las fases de crecimiento capilar

Del total de los 100.000 folículos pilosos existentes en el cuero cabelludo humano normal, aproximadamente el 85% se encuentra en fase de anágena, con una duración media de 2 a 7 años.

Tras la fase anágena el folículo piloso entra en fase catágena, la más corta del ciclo, con una duración de 2 a 3 semanas. La fase catágena se caracteriza por la retracción del segmento inferior del folículo piloso, que se sitúa más superficial, lo que provoca un arrugamiento de la vaina radicular externa que adquiere aspecto ondulado, especialmente en la porción inferior.

En el cuero cabelludo normal solo el 1-2% de los folículos pilosos se encuentran en fase catágena. Sin embargo, su número puede aumentar de forma significativa en determinadas alopecias como la tricotilomanía, esto es, el hábito de tirar o enrollar el pelo de manera compulsiva.

La fase telógena, de caída del cabello, dura aproximadamente 3 meses.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias