Plantas y remedios naturales para trastornos del aparato digestivo

La fitoterapia cuenta con plantas y remedios naturales para trastornos del aparato digestivo, tales como la gastritis y las úlceras pépticas. En este artículo encontrarás información sobre cuáles son las plantas indicadas para tratar problemas del aparato digestivo, así como los beneficios de recurrir a la fitoterapia para estimular el proceso de digestión, reducir la inflamación, aliviar los síntomas de la indigestión (como el dolor, la hinchazón y la acidez) y aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (como la diarrea, el estreñimiento y los cólicos estomacales).

Alteraciones de la mucosa gástrica

La gastritis y las úlceras pépticas forman parte de las alteraciones de puede sufrir la mucosa gástrica.

  • La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, un problema que puede aparecer por el consumo de AINEs (ácido acetilsalicílico, uprobofeno, etc), consumo de alcohol, estrés o infección por Helicobacter Pílori.
  • La úlcera péptica es una lesión de la mucosa gástrica, producida por un incremento anormal de ácido y de pepsina.

¿Cómo se desarrolla la infección por Helicobacter Pylori?

La Helicobacter Pylori es una bacteria de forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano.
Para poder sobrevivir en un medio tan ácido como el estómago, esta bacteria segrega una enzima conocida como ureasa, que convierte la urea química en amoniaco.
La producción de amoniaco neutraliza la acidez del estómago, para hacerlo más adecuado para la bacteria. Además, gracias a su forma en espiral, la H. pylori puede penetrar la capa mucosa, que es menos ácida que el interior del estómago.
Aunque la infección por H. pylori no provoca enfermedades en la mayoría de las personas infectadas, sí es un factor principal de riesgo de úlcera péptica y responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado superior.

Tratamientos y remedios naturales para trastornos del aparato digestivo

Existen una serie de medidas dietéticas que pueden ayudarte a tratar y prevenir trastornos del aparato digestivo. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • No consumir alimentos picantes o flatulentos
  • Masticar despacio
  • Comer en pequeñas cantidades pero con más frecuencia

Por otro lado, también existen plantas y remedios naturales para trastornos del aparato digestivo. Podemos dividirlas en plantas antiulcerosas y cicatrizantes, y plantas antiulcerosas y mucilaginosas.

  • Plantas antiulcerosas y cicatrizantes: Consiguen mantener la mucosa intacta con propiedades cicatrizantes del aparato digestivo sobre las úlceras gástricas y eficaz contra Helicobacter pylori.
  • Plantas antiulcerosas y mucilaginosas: Estas plantas tienen propiedades cicatrizantes y gastroprotectoras en las alteraciones de la mucosa gástrica.

Plantas medicinales para trastornos del aparato digestivo

Los mucílagos que se encuentran en plantas como la malva, son polisacáridos heterogéneos hidrofílicos, con propiedades protectoras de las mucosas, que recubren y protegen las mucosas de irritaciones e inflamación. Además, tienen acción cicatrizante.

  • Las algas pardas, principalmente laminaria y fucus también son útiles para tratar trastornos del aparato digestivo. A los alginatos de las algas se añade bicarbonato e hidróxido de aluminio, liberando un gel espumoso que forma un efecto barrera en el estómago.
  • El regaliz tiene como principio activo mayoritario el ácido glicirrícico o glicirricina. Es antiulceroso y cicatrizante; inhibe la adhesión de Helicobacter pylori y la carcinogénesis y la proliferación celular. También induce apaptosis en células cancerígenas del hígado en diversos modelos de cáncer. El regaliz es también gastroprotector, antiulceroso, hepatoprotector, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, antioxidante, antitusiva, antiasmática, antitumoral e inmunomodulador. Por todas estas cualidades, el regaliz también se usa como tratamiento de úlceras aftosas recurrentes.
  • El malvavisco es antiulceroso y mucilaginoso; demulcente, antiinflamatorio, expectorante, antimicrobiano e hipoglucemiante. Esta es una de las plantas y remedios naturales para trastrornos del aparato digestivo, la úlcera péptica, gastritis, infección de la cavidad bucal, tratamiento de tos irritativa y lesiones de la piel.

Pastillas naturales para trastornos del aparato digestivo

¿Buscas tratamientos naturales para trastornos del aparato digestivo? Conoce nuestro tratamiento para los trastornos del aparato digestivo, así como nuestros otros productos naturales para tratar la obesidad y otros muchos problemas de salud.
Centro Dietético Kaiser en Granada está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina ayurvédica.
Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para tratar trastornos del aparato digestivo; así como para tratar muchas otras afecciones como el acné, la obesidad, diabetes, celulitis, colesterol, hipertensión o insuficiencia venosa, entre otros. En Centro Dietético Kaiser tenemos las pastillas naturales que necesitas para tus trastornos digestivos.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias