Plantas que disminuyen la absorción de la glucosa

Hoy vamos a ver qué plantas que disminuyen la absorción de la glucosa. El método de análisis para el estudio de las plantas medicinales útiles en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso se ha basado en una selección de estas plantas, que hemos diferenciado por el mecanismo de actuación que algunas plantas medicinales ejercen sobre esta enfermedad.

Así, hemos visto plantas que las hay que inhiben el deseo de ingerir alimentos actuando sobre el Sistema Nervioso Central, otro grupo de plantas con efectos saciantes, algunas plantas que directamente eliminan la célula grasa, otras que impiden el metabolismo de las grasas para que ésta no se incorpore al torrente sanguíneo y algunas que tienen un efecto similar pero en este caso lo ejercen sobre los hidratos de carbono.

Para terminar, veremos dos grupos de plantas medicinales que afectan a dos áreas diferentes, aunque su objetivo no es otro que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad:

Plantas que disminuyen la absorción de la glucosa

Es necesario vigilar estrechamente los niveles de glucosa en sangre. La inflamación del tejido adiposo promueve la resistencia a la insulina y otras complicaciones de la obesidad.

Plantas que disminuyen la absorción de la glucosa

Inflamación y resistencia a la insulina están asociadas al estrés oxidativo, la muerte de los adipocitos y la eliminación de los adipocitos muertos por acción de los macrófagos.

Por otra parte, la gluconeogénesis es la producción de nueva glucosa. Si la molécula de glucosa no es necesitada inmediatamente se almacena en el hígado bajo la forma de Glucógeno, que posteriormente se convertirá en grasa.

Generalmente en personas con requerimientos de glucosa bajos (poca actividad física), el glucógeno se encuentra almacenado en el hígado. Sin embargo la glucosa puede ser utilizada y metabolizada por dos enzimas: la enzima desramificante y la glucógeno fosforilasa.

Ginseng rojo (Panax ginseng)

  • Aumenta la lipólisis o destrucción de lípidos, por aumento de la oxidación de ácidos grasos.
  • Entre los mecanismos descritos en diversos ensayos, destaca la reducción de la gluconeogénesis, la mejora de la resistencia a la insulina, el transporte de glucosa, la acción insulinotrópica y la protección de las células beta pancreáticas.
  • También previene las complicaciones de la diabetes mediante una actividad hepatoprotectora, antiinflamatoria, protectora del miocardio, reguladora de los valores lipídicos, mejora de la tolerancia a la glucosa, regulación del metabolismo de la flora intestinal, neuroprotección y renoprotección.
El Ginseng (Panax ginseng) ayuda a prevenir la diabetes

Melón amargo (Momordica charantia)

  • El pericarpio del Melón amargo disminuye el tamaño de los adipocitos, por la actividad de la enzima lipogénica y de genes lipogénicos.
  • Denominada la insulina vegetal, es frecuentemente utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con la diabetes.
  • Algunos estudios clínicos observaron que el tratamiento con Melón amargo tiene efectos preventivos sobre la resistencia a la insulina, mejorando notablemente la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Los niveles de citoquinas proinflamatorias se redujeron significativamente por lo que ha quedado demostrado que el Melon amargo es de utilidad en el caso de obesidad.

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

  • Diversos ensayos clínicos han demostrado que el extracto de canela mejora la acción de la insulina en el cerebro, la actividad cerebral y la locomoción, además, disminuye la grasa hepática y mejora la homeostasis de la glucosa.
  • La canela (Cinnamomum zeylanicum) ha demostrado se muy eficaz para controlar el exceso de glucosa en sangre
  • Ranasinghe et al. descubrieron que el pericarpio de melón amargo reduce la absorción de glucosa intestinal posprandial, inhibe la α-amilasa pancreática y la α-glucosidasa, estimulando el metabolismo de la glucosa y la liberación de insulina.
Plantas medicinales canelo de ceilan

Para información específica y amplia de las plantas medicinales y estudios científicos, consultar en www.fitoterapia.net, www.pubmed o www.crochane.es

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias