¿Qué es el IMC?

En el artículo de hoy, vamos a desarrollar qué es el IMC. Todos sabemos que el peso ideal es algo subjetivo, en el que influye el sexo o la constitución ósea. Por lo tanto, determinar el peso ideal de una manera genérica puede convertirse en una madeja de tablas comparativas, mediciones de partes del cuerpo, referencias y ecuaciones matemáticas y un sinfín de tablas y distintos consejos, dependiendo del profesional de turno.

¿Qué es el imc exactamente?

Para ello, desde hace algunos años a efectos prácticos, y aún conociendo sus limitaciones, se viene utilizando la tabla de Indice de Masa Corporal (IMC) que relaciona el peso con la altura.

En este índice lo más destacable es su sencillez, al no necesitar medidas ni relaciones complicadas. No es un índice exacto, pero nos aproxima con cierta precisión al conocimiento del peso, si éste está por debajo de lo normal, se considera normal, tenemos sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida y, desde luego, es la relación más empleada por todos los profesionales, que posteriormente se puede modificar en función de sexo, edad, entorno físico y cultural u otros factores personales o sociales.

El origen

La creación de este índice se debe a Ancel Keys, el padre de la “dieta mediterránea”, que lo utilizó para referirse a la fórmula de Quetelet. De hecho, el IMC también se conoce como índice de Quetelet, que inicialmente se utilizó para realizar medicias antropométricas o relaciones corporales, sin relacionarlo con la obesidad y, aunque pueden variar en función del sexo y la edad, estas variaciones son mínimas y sin valor estadístico demostrado, así que se utiliza como herramienta válida para establecer una clasificación del peso.

¿Cómo se calcula? Fórmula del IMC

Para conocer qué es el IMC hay que conocer la siguiente fórmula: será necesario dividir el peso por el cuadrado de la altura en centímetros, es decir

IMC = Peso / h2

El punto de referencia como peso ideal será 25, según se refleja en la tabla siguiente:

IMC SITUACIÓN
Menor de 18,5 Bajo peso
18,5 – 24,9 Normopeso
25 – 26,99 Sobrepeso grado I
27 – 29,99 Sobrepeso grado II
30 – 34,9 Obesidad Tipo I
35 – 39,99 Obesidad Tipo II
40 – 49,99 Obesidad Tipo III (mórbida)
Mayor 50 Obesidad Tipo IV (extrema)

Una variante de la anterior ecuación, menos utilizada pero muy interesante sería:

Peso ideal  = 25 x h2 ,

Ecuación en la que conocemos la altura, y que cualquiera que sea el peso actual, nos indicará cual debería ser nuestro peso ideal, con objeto de iniciar nuestro tratamiento de una manera más o menos urgente y radical.

Datos fundamentales

Perímetro abdominal

Asimismo, la medida del perímetro abdominal es un dato fundamental para conocer el grado de riesgo, tomando la medida horizontal a la altura de ambas crestas ilíacas en espiración, o para entenderlo mejor, a la altura del ombligo.

La medida del índice cintura-cadera no ofrece un beneficio adicional a la del perímetro abdominal aislado, aunque, sin embargo, sí es  indicador del riesgo cardiovascular.

Índice cintura-cadera (ICC)

En la actualidad se considera el índice cintura-cadera (ICC), más fiable que el IMC para el cálculo del riesgo cardiovascular: cuando es mayor de 1 en varones ó 0,88 en mujeres, indica un aumento de este riesgo. En el estudio Framingham, el 70% de los casos de hipertensión (HTA) en el hombre y 61% en mujeres, son atribuibles a exceso de adiposidad, con aumento promedio de presión sistólica de 4,5 mmHg por cada 5 kg de aumento de peso.

Incidencia de la obesidad en la mortalidad

Diversos estudios han analizado la incidencia de la obesidad en la mortalidad. En el gráfico 1 se muestra el incremento del riesgo en poblaciones de ambos sexos y en el gráfico 2 su expresión por algunas patologías en hombres, publicados por la American Cancer Society.

Los mayores aumentos de morbimortalidad se producen en obesidades moderadas o severas (IMC >30 kg/h2), es decir con sobrepesos mayores al 20% del peso aceptable.

Gráfico 1

Mortalidad según variación de peso

Consideramos 100 el riesgo para peso normal

En cuanto a los efectos de la salud y la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas y de carácter grave, el mayor efecto se observa en el incremento de la Diabetes Mellitus, llegando a acuñarse un nuevo calificativo sobre esta relación llamada “diabesidad”, por tanto, íntimamente relacionadas ambas. Es curioso observar cómo cuando un sujeto diabético pierde peso hasta alcanzar niveles normales, la diabetes mellitus o adquirida también desaparece.

En segundo lugar aparecen los accidentes cerebrovasculares, causantes de altísimo número de incapacidades irreversibles y permanentes y en tercer lugar las enfermedades cardiovasculares, que como es sabido, constituyen la primera causa de muerte en muchos países.

Gráfico 2

Incremento del riesgo en diferentes patologías en función del exceso de peso

Consideramos 100 el peso ideal

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias