Tratamientos naturales para combatir el acné

¿Sabías que el acné es la enfermedad de la piel más recurrente? Esta afecta al 80% de la población mundial en algún momento de su vida. Y al contrario de lo que muchas veces se cree, también puede darse en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres.

Si sufres este problema, en Centro Dietético Kaiser te ayudamos a combatir el acné con tratamientos naturales a base de plantas.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo, que se sufre más frecuentemente durante la pubertad.

Esta se produce por una modificación de las glándulas sebáceas que envuelven los folículos de la piel en cuello, cara, espalda y pecho. La transpiración natural del folículo se ve alterada por diferentes factores, con lo que el orificio exterior del folículo se cierra y las bacterias se establecen en el sebo formando un quiste.

Cuando el incremento de la producción de sebo se produce por factores hormonales, se da un bloqueo del conducto de la glándula sebácea que causa un comedón. Más adelante, estos comedones se infectan y se inflaman, hasta que se convierten en las lesiones características del acné.

Los granitos del acné pueden ser blancos o negros, dependiendo de si el ducto sebáceo está o no bloqueado.

acne barbilla

Tipos de acné

Podemos diferenciar entre acné juvenil y acné rosácea. Estas son las características de cada tipo de acné.

Acné juvenil

  • Este es el acné propio de la pubertad.
  • En este caso se da un excesivo consumo de la hormona ‘dihidrotestosterona’ por el folículo sebáceo.
  • La obstrucción y atrofia de los folículos sebáceos produce infección por propionibacterium acnes.

Acné rosácea

  • El acné rosácea aparece con frecuencia en hombres y mujeres de más de 40 años, con problemas hormonales, nerviosos o digestivos.
  • También es frecuente en personas alcohólicas.
  • Las características de este tipo de acné es el enrojecimiento facial, dilatación de los vasos sanguíneos en mejillas y brotes de pápulo-pústulas.

¿Cómo combatir el acné con tratamientos naturales?

A la hora de tratar este problema de la piel hay que tener en cuenta que el acné no es una enfermedad local, sino que es la respuesta a diversos factores. Por este motivo el enfoque del tratamiento debe ser holístico, pues los tratamientos locales no resuelven el problema.

  • Medidas higiénicas: Es importante limpiar la piel con plantas depurativas y antisépticas.
  • Alimentación: Una alimentación equilibrada, baja en grasas, alcohol y bebidas edulcoradas, ayuda a prevenir el acné y combatirlo.
  • Plantas diuréticas y depurativas: Ayudan a limpiar el hígado, vías biliares, urinarias y con efecto antiséptico interno.
  • Tratamientos tópicos naturales: Funcionan muy bien las plantas con acción limpiadora y tónica, plantas con acción antiséptica local, plantas con acción antiinflamatoria y plantas con acción cicatrizante.

Plantas de acción diurética para combatir el acné

Las siguientes plantas de acción diurética pueden tomarse para tratar el acné.

  • Pensamiento. Es antimicrobiano, depurativo y diurético.
  • Fumaria. Es diurético y laxante.
  • Abedul. Sus hojas son diuréticas para eliminar las impurezas de la piel.
  • Ortiga mayor. Es una planta con poder diurético, detoxificante y alcalinizante. Además, facilita la eliminación de sustancias ácidas.
  • Cola de caballo. Sus tallos son diuréticos y cicatrizantes. Como uso tópico también puede aplicarse en compresas sobre la zona afectada para calmar la piel.


Plantas de acción antiséptica para tratar el acné

Estas plantas con acción antiséptica deben usarse de manera tópica para tratar pieles con tendencia al acné.

  • Romero. Esta planta es cicatrizante y ayuda a regenerar el tejido epitelial. Funciona muy bien como tratamiento tópico natural para tratar pieles secas y acartonadas, con acné, seborrea, o cuperosis.
  • Árbol del té. Es bactericida, fungicida, antiinflamatorio. Además de tratar el acné y otras afecciones de la piel, ofrece muy buenos resultados para tratar infecciones vaginales y herpes.
  • Espliego macho. Es antifúngico, antibacteriano, antiviral y analgésico.
  • Tomillo. El tomillo es antibacteriano y antifúngico.
  • Bardana. Su raíz es antibacteriana, antifúngica, antiviral y anticancerígeno.

Plantas con acción antiinflamatotia y cicatrizante

Las plantas con acción antiinflamatoria y cicatrizante también son de uso tópico, otros tratamientos naturales para combatir el acné.

  • Tepezcohuite. Su corteza es cicatrizante y repitalizante.
  • Rosa mosqueta. Tiene poder antioxidante, vitaminas A, C y E. También es reafirmante, reparador de la piel, hidratante nutritivo, antiinfeccioso, diurético, analgésico y depurativo. La rosa mosqueta se utiliza en forma de aceites, extractos hidroglicólicos o cremas.

Conclusión

Como comentábamos, el acné es una infección bacteriana que se trata tanto a nivel interno, con uso oral, como tópico y con cremas.

Centro Dietético Kaiser en Granada está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina china o ayurvédica.

Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para el acné. Así como muchos otros problemas de salud como la obesidad, diabetes, celulitis, colesterol, hipertensión o insuficiencia venosa, entre otros.

En Centro Dietético Kaiser elaboramos tratamientos naturales para curar el acné con plantas. Nuestro tratamiento fitoterápico para el acné utiliza plantas que combaten la inflamación y las bacterias anaeróbicas. También tratamos con plantas cicatrizantes y repitelizantes como la rosa mosqueta, el aloe vera o la tepezcohuite.

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos con plantas para el acné no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocer tus necesidades y ofrecerte el tratamiento más indicado a las necesidades de tu piel.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias