Tratamientos naturales para la insuficiencia venosa

En el artículo de hoy te contamos cuáles son las mejores plantas y tratamientos naturales para la insuficiencia venosa. Ya que aunque se trata de una enfermedad crónica de evolución progresiva, existen tratamientos naturales a base de plantas que pueden ayudar a combatir sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la insuficiencia venosa?

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), es un problema de salud generado por la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Esto provoca la acumulación de la sangre en las piernas, originando diversos síntomas y problemas.
La insuficiencia venosa empieza con síntomas poco relevantes, surgiendo posteriormente signos externos, como son los edemas o los calambres.

Sus síntomas


Estos son los síntomas más frecuentes de la insuficiencia venosa:

  • Las venas permanecen llenas de sangre
  • Dolor en las piernas
  • Pesadez
  • Calambres
  • Hinchazón
  • Venas varicosas superficiales
  • Lipodermatoesclerosis
  • Úlceras

Además, pueden tener lugar las siguientes manifestaciones de la enfermedad:

  • Varices
  • Hemorroides
  • Arterioesclerosis
  • Insuficiencia circulatoria cerebral
  • Migraña
  • Déficit de irrigación del tejido cerebral, transitorio o permanente
  • Alteraciones de los vasos
  • Anormalidades en el flujo sanguíneo

La insuficiencia puede desencadenar una insuficiencia cerebrovascular o isquemia cerebral (ictus o infarto cerebral).

Tratamientos fitoterápicos para la insuficiencia venosa

La fitoterapia nos brinda plantas y tratamientos naturales para la insuficiencia venosa, que ayudan a aliviar los síntomas y mantener un mejor estado de salud.
Medidas higiénico-dietéticas
Pero antes de hablar de los tratamientos naturales para la insuficiencia venosa, vamos a explicar las medidas higiénico-dietéticas que te ayudarán a combatir las manifestaciones de esta enfermedad crónica.

  • Reducir el peso corporal con ayuda del tratamiento natural para la pérdida de peso Obbésika
  • Hacer ejercicio físico moderado habitual
  • Descansar con las piernas elevadas
  • Evitar hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo
  • Plantas Venotónicas

Estos medicamentos naturales incrementan la motricidad de las fibras musculares. Los venotónicos naturales tonifican las paredes de los vasos, disminuyen el edema y fluidifican la sangre.

Plantas con propiedades antioxidantes

Las plantas que cuentan con principios antioxidantes evitan la peroxidación lipídica y sus consecuencias vasculares.

Plantas con propiedades Vitamínica P


Estas plantas disminuyen la fragilidad capilar, aumentando su resistencia y evitando su rotura. Además, disminuyen la permeabilidad capilar.

Plantas medicinales para la insuficiencia venosa

  1. Ginkgo: Cuenta con prop. Vitamínica P. es vasodilatador arterial y vasoconstrictor venoso; antioxidante, captador de radicales libres; aumenta la irrigación cerebral, neuroprotector; inhibe la agregación plaquetaria y mejora la memoria y el comportamiento en personas con insuficiencia cerebral
  2. Castaño de indias: Su principio activo mayoritario es la Aescina. Esta incrementa el tono vascular; aumenta la resistencia capilar y disminuye su fragilidad (Vit.P); es venotónica, vasoconstrictor, antiinflamatorio; reduce tanto el edema como el dolor; disminuye el riesgo de flebitis. Útil para el tratamiento de hemorroides y varices.
  3. Rusco: Antiinflamatorio, utilizado en procesos venosos inflamatorios; es venotónico, disminuye la fragilidad capilar y diurético. Se utiliza en tratamiento de trastornos venosos periféricos, varices, edemas y hemorroides.
  4. Meliloto: Es venotónico, antiinflamatorio y antiedematoso. Se utiliza para tratar varices, dolor, pesadez, calambres, picor, hinchazón, linfoedema y mastalgia
  5. Cebolla: Tratamiento hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, hipolipemiante, anticoagulante y antibacteriano. Se emplea para la prevención de riesgos vasculares asociados a la edad.
    Plantas antioxidantes
  6. Arándano: Es antioxidante, captador de radicales libres, vasoprotector capilar y vasodilatador coronario. Se utiliza en el tratamiento de hemorroides y retinopatías asociadas a diabetes e hipertensión.
  7. Vid roja: Planta antioxidante, antiradicalaria, venotónica. También es vasoprotector e incrementa la resistencia capilar. Es eficaz para el tratamiento de piernas pesadas, varices y hemorroides.
  8. Cacao: Antioxidante, antirradicalar, venotónico. Se emplea como prevención de patologías cardiovasculares.
  9. Ciprés: Antioxidante, antivírico. Protector vascular, venotónico, antiradicalar. Se emplea en el tratamiento Trat. Insuficiencia venosa y hemorroides.
  10. Goji: Es antioxidante e inmunomodulador.
  11. Granado: Este antioxidante natural se utiliza para la prevención de la aterosclerosis y de la diabetes.
  12. Hamamelis: Planta con propiedades antioxidantes, venotónicas y antiinflamatorias.
  13. Hibisco: Antioxidante.
  14. Noni: Antioxidante, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante.
  15. Rooibos: Antioxidante, sedante, antiinflamatorio tópico.

Conclusión


Centro Dietético Kaiser en Granada está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina ayurvédica.
Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para la insuficiencia venosa; así como para tratar muchos otros problemas de salud como el acné, obesidad, diabetes, celulitis, colesterol, hipertensión o insuficiencia venosa, entre otros.
Además, nuestra formulación OBBÉSIKA es un tratamiento natural para perder peso que también puede ayudarte a reducir o evitar posibles manifestaciones de la enfermedad.
En Centro Dietético Kaiser elaboramos tratamientos naturales para combatir los síntomas de la insuficiencia venosa. Contacta con nosotros para conocer cuál es el tratamiento fitoterápico más adecuado para ti.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias