Plantas medicinales contra la obesidad

El uso de las plantas medicinales contra la obesidad está muy extendido, porque los productos naturales en general, si la patología no se considera muy grave, se prefieren a los sintéticos, fundamentalmente por su bajo nivel de efectos secundarios.

Además de sus efectos sobre la obesidad, las plantas medicinales desempeñan un papel fundamental en la depuración y mejor funcionamiento del organismo.

Plantas medicinales contra la obesidad

Para su estudio, seguiremos el criterio generalmente aceptado de distribuir los productos vegetales antiobesidad en función de las áreas en las que actúan:

  1. Neuronal con efecto anorexígeno
  2. Efecto inhibidor del metabolismo de los lípidos
  3. Aquellas que disminuyen la absorción de la glucosa
  4. Plantas que eliminan el tejido adiposo
  5. Plantas que activan la termogénesis
  6. Flora intestinal.

Plantas inhibidoras del apetito

El primer tipo de plantas medicinales contra la obesidad que vamos a aestudiar tienen como objetivo la acción anorexígena, o inhibidoras del apetito. Lo centraremos en la inhibición de mediadores que influyen en el deseo de saciarnos como es la grelina y la leptina, proveniente del tejido adiposo.

¿Qué regula el apetito?

La grelina y la leptina son hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación del apetito, la ingesta de alimentos y el metabolismo energético. Las investigaciones en genética evidencian que variantes en los genes de ambas hormonas se asocian con conductas alimentarias complejas como la preferencia por alimentos sabrosos, lo que influye poderosamente en la ingesta de alimentos procesados.

El producto natural más eficaz en este terreno es un derivado del oxipregnano denominado P57, por sus positivos efectos metabólicos y saciantes aislado del cactus Hoodia.

Hoodia (Hoodia gordonii)

  • Hoodia (Hoodia gordonii) es un cactus del sur de África que posee actividad anorexígena mediante un mecanismo de acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), considerado como un supresor natural del apetito. Un derivado denominado P57 reduce la sensación de hambre y de sed y, por tanto, la ingestión de calorías, hasta el punto que, según ensayos in vivo, puede reducir la ingesta de comida hasta un 50-60% por dosis durante 24 horas.
hoodia - plantas medicinales contra la obesidad
Hoodia gordonii

Plantas que inhiben el metabolismo de las grasas

Dado que la ingesta de lípidos es un factor determinante en el aumento de peso, la intervención en su hidrólisis y transporte es de la mayor importancia. Así, es fundamental inhibir el metabolismo de los lípidos mediante el control de las enzimas metabolizadoras de las grasas, las lipasas, evitando que éstas se conviertan en ácidos grasos que puedan ser absorbidas por el organismo.

Por otra parte, las plantas ricas en la llamada fibra dietética actúan capturando la grasa para impedir su absorción en el intestino. De ellas se distingue la Goma guar o las pectinas y los mucílagos de diversas algas, especialmente rojas y pardas.

Por tanto, actuaremos fundamentalmente mediante la inhibición de la síntesis de lípidos, evitando que las grasas se conviertan en ácidos grasos e impidiendo así su absorción e incorporación al torrente sanguíneo mediante el uso de la Garcinia:

Garcinia cambogia (Tamarindo malabar)

  • Tamarindo malabar (Garcinia cambogia) es un pequeño árbol tropical, del quel  se utiliza el pericarpio de sus frutos. Su principio activo radica en el ácido hidroxicítrico HCA (análago estructural del ácido cítrico) que inhibe la lipogénesis mediante la inhibición de la enzima ATP y la coenzima A (acetil CoA).
  • Posee efectos saciantes y protege la mucosa gástrica
    • Las fibras solubles actúan como saciantes porque cuando son ingeridas con líquidos forman en el aparato digestivo un gel viscoso que retrasa el vaciamiento gástrico y enlentece la absorción de los nutrientes, lo que produce una sensación de saciedad.
    • Por si fuera poco, el gel viscoso que se forma retiene y dificulta la absorción de los nutrientes que se ingieren en la comida, evitando la lipogénesis y el coleserol.

Konjac (Amophophallus konjac)

  • Konjac (Amophophallus konjac) es una gran planta de origen asiático de la que se utiliza su tubérculo que se prepara en forma pulverizada formado una harina, de la que mediante una extracción adecuada se obtiene el glucomanano.
  • Se utiliza como saciante en el tratamiento de la obesidad, como laxante y también en las hiperlipidemias contra el colesterol.
Amorphophallus konjac

Ispágula (Plantago ovata)

  • Ispágula (Plantago ovata) es el conocido llantén de hoja ovalada del que se utilizan sus semillas. Por su contenido en mucílagos tiene un efecto regulador del tránsito intestinal y reduce los índices de colesterol y glucemia.
  • Indicado en dietas de pérdida de peso, contra el esterñimiento y para el correcto funcionamiento intestinal.
Plantago ovata

Nopal (Opuntia ficus-indica)

  • Nopal (Opuntia ficus-indica) es nuestra conocida chumbera mediterránea de la que se utilizan tanto las pencas o palas como los frutos o higos chumbos.
  • Los filocladios o pencas se utilizan en el tratamiento del sobrepeso, de la hiperglucemia y de las hiperlipidemias. Además son utilizadas como tratamiento de reepitelización para pieles secas en dermocosmética.
Opuntia ficus-indica

Fucus (Fucus vesiculosus)

  • Fucus (Fucus vesiculosus) es un alaga parda con talo ramificado y aplanado con vesículas, muy común en los océanos Atlántico y Pacífico. Contiene básicamente yodo en cantidades variables y polisacáridos mucilaginosos. Entre los mucílagos el más conocido es el ácido algínico que forma sales denominadas alginatos.
  • Posee efecto saciante y ligeramente laxante debido a los mucílagos y gracias al yodo estimula las hormonas tiroideas, lo que conduce a un incremento de la actividad metabólica y, por tanto, pérdida de peso.

En el siguiente capítulo veremos dos grupos de plantas útiles contra la formación de grasa en el organismo: plantas medicinales quemagrasas y que inhiben la síntesis de lípidos, como el té verde o el arándano rojo y aquellas que indirectamente destruyen las grasas, o lipolíticas, ya sea mediante un aumento sustancial de la energía, y el consiguiente consumo de grasa, como la guindilla o el espino amarillo, o mediante oxidación lipídica, como el granado

Para información específica y amplia de las plantas medicinales y estudios científicos, consultar en www.fitoterapia.net, www.pubmed o www.crochane.es

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias