Plantas medicinales para la diabetes 

En el artículo de hoy vamos a enseñarte las principales plantas medicinales para la diabetes. Para ello vamos a hablar primero sobre qué es la diabetes y sus tipos. Después pasaremos a ver qué tipo de plantas pueden ayudar a un tipo y a tratar al otro tipo de diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad causada por un problema en la secreción y acción de la insulina, así como por la resistencia del organismo a la misma. Se trata de una enfermedad crónica, que si no se trata como es debido puede causar ictus, problemas visuales, infartos de miocardio, amputaciones y un largo etcétera de problemas de salud.

La diabetes se caracteriza por causar niveles altos de glucosa en sangre, de ahí que sea el mayor factor de riesgo cardiovascular, junto al colesterol.

Podemos diferenciar dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1 (DM1): Se caracteriza por un déficit absoluto de segregación de insulina. No tiene un tratamiento fitoterápico.
  • Diabetes tipo 2 (DM2): Los pacientes con diabetes tipo dos tienen resistencia a la insulina, muchas veces asociada a la obesidad, así como inadecuada respuesta secretora.
blog - plantas medicinales para la diabetes

Para entender qué es la diabetes y qué efecto tiene en la salud es importante conocer qué es la insulina. Esta es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. 

Gracias a la insulina, la glucosa puede penetrar en las células para utilizarla como fuente de energía. Pero cuando la insulina no hace bien su función esta se acumula en la sangre y produce hiperglucemia.

Cómo tratar diabetes con plantas

Como decíamos, la diabetes tipo uno no puede tratarse con plantas, aunque sí que ayuda llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico moderado y controlar la ingesta de azúcares simples y derivados.

Sin embargo esto cambia en la diabetes Mellitus tipo 2, a la que podemos enfrentarnos con una serie de plantas medicinales para la diabetes que ayudan, entre otras cosas, a controlar los niveles de azúcar en el organismo.

  • Plantas con cromo: Regulan el metabolismo de los azúcares y el metabolismo de las grasas. Actúan en la secreción de la insulina y la absorción de la glucosa.
  • Plantas ricas en mucílagos. Retrasan la cantidad y velocidad a la que se absorben los hidratos de carbono y otras sustancias ricas en azúcares
  • Plantas ricas en hidratos de carbono complejos. Regulan la absorción de glucosa y promueven la liberación de la insulina.
  • Plantas con otros compuestos químicos. Disminuyen la absorción intestinal de glucosa y aumentan la producción de insulina.

Plantas medicinales para la diabetes: Plantas con cromo

  • Arándano. Sus hojas previenen el daño vascular asociado a la diabetes.
  • Judía. La vaina o fruto sin semillas tiene acción hipoglucemiante.
blog - plantas medicinales para la diabetes - judías

Plantas ricas en mucílagos para tratar la diabetes 

  • Semillas de Ispágula. Disminuyen los niveles de colesterol y glucosa en sangre.
  • Semillas de Goma guar. Disminuye la absorción de hidratos de carbono y glucosa.
  • Nopal. Incrementa la sensibilidad a la insulina y la estimulación endógena de la insulina.
  • Semilla de Alholva. Disminuye la absorción de carbohidratos, aumenta la sensibilidad a la insulina e incrementa la secreción de esta.
blog - Plantas ricas en mucílagos para tratar la diabetes

Plantas ricas en otros hidratos de carbono complejos para controlar la diabetes

  • Raíz de Ginseng. Esta planta medicinal regula el metabolismo de la glucosa y promueve la liberación de insulina. Por eso el aporte de Ginseng y Granado de Obbésika se traduce en efectos antidiabéticos, con una mejora de la resistencia a la insulina y la optimización del transporte de glucosa. 
  • Canela de la China. La corteza interna de esta planta facilita el transporte de la glucosa en adipocitos. Además reduce el colesterol y los triglicéridos.
blog - Plantas ricas en otros hidratos de carbono complejos para controlar la diabetes

Especies vegetales con otros compuestos químicos 

  • Bardana. La raíz y tallo de esta planta incrementa el sistema inmunológico y mejora las funciones metabólicas. 
  • Travalera. Tiene actividad hipoglucemiante. 
  • Gymnema. Esta planta disminuye la absorción intestinal de la glucosa, aumenta el transporte intracelular de ésta y aumenta la producción de insulina en el páncreas. 
  • Melón amargo. Se conoce como insulina vegetal. Sus efectos son similares a los del cromo. Mejora la capacidad del cuerpo para utilizar glucosa, disminuye su salida del hígado y la absorción intestinal de glucosa. 
  • Hojas de Stevia. Tienen propiedades edulcorantes, por lo que es un buen sustituto natural del azúcar. Disminuye la secreción de insulina y aumenta la sensibilidad a ésta. También inhibe la absorción de glucosa intestinal. 
  • Copalchi. La corteza del tallo de esta planta tiene una intensa actividad hipoglucemiante
blog - Especies vegetales con otros compuestos químicos

Tratamiento para la diabetes en Centro Kaiser

El Centro Kaiser está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina china o ayurvédica. 

Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear remedios y tratamientos con plantas medicinales para la diabetes tipo II, así como muchos otros problemas de salud como el colesterol, la hipertensión o la insuficiencia venosa, entre otras. 

En Centro Kaiser elaboramos tratamientos naturales con plantas medicinales coadyuvantes en el tratamiento de la diabetes. 

Obbésika está formulada para toda persona que esté interesada en el control y la pérdida de peso corporal, así como una moderada reducción de glucosa en sangre, y disminución de colesterol y triglicéridos. 

Por tanto, su empleo puede recomendarse en personas que necesiten perder peso, con problemas de diabete y absorción de glucosa, así como en el caso de personas  con moderados niveles de colesterol y triglicéridos. 

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos con plantas para la diabetes no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocer tus necesidades y ofrecerte el tratamiento más indicado a tus necesidades.  

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias