Plantas para bajar el colesterol

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la fitoterapia y más concretamente sobre las plantas para bajar el colesterol. La fitoterapia es una técnica ancestral que se basa en el uso de plantas como tratamiento natural en diversas patologías. Esta tiene diversos beneficios para el tratamiento del colesterol: asegura el bienestar general, no contiene aditivos químicos, es más económico y su consumo es saludable. 

En Centro Kaiser Granada te ayudamos a controlar el colesterol con métodos naturales. Descubre nuestros tratamientos con plantas para combatir el colesterol y mejorar tu estado de salud general.

¿Qué es el colesterol? 

La definición de colesterol va ligada a las dislipemias, que son alteraciones de los niveles normales de lípidos en la sangre. Las dislipidemias más frecuentes son la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.

El colesterol es un metabolito endógeno que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo. Esta sustancia grasa, se sintetiza en el hígado y se ingiere por la dieta. Y aunque es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, un exceso de colesterol puede causar hipercolesterolemia y numerosas enfermedades en el ser humano, algunas de ellas mortales, como la cardiopatía isquémica o el accidente cerebrovascular. 

Los transportadores de lípidos pueden ser HDL o LDL en función de su densidad. Un exceso de partículas LDL (conocido como colesterol malo) se incrustan en el interior de la pared de la arteria y la estrechan. 

Por otra parte, los ateromas son la respuesta de los monocitos que acuden y se pegan a las moléculas por adhesión para destruirlos. Pero si hay demasiados se apiñan y se espuman, formando una veta de grasa denominada ‘placa’. Con el tiempo, estas placas estrechan y obstruyen completamente las arterias.

Estas son algunas consecuencias de tener el colesterol alto

  • Formación de ateromas
  • Formación de aterosclerosis
  • Reducción de la elasticidad de las arterias
  • Promueve la formación de trombos o aterotrombosis
  • Entorpece la circulación sanguínea
  • Disminución de la luz arterial

Tratar el colesterol con plantas y métodos naturales 

Existen distintos métodos naturales y remedios con fitoterapia para combatir la hipercolesterolemia que causa el colesterol. 

Estilo de vida y medidas dietéticas para controlar el colesterol 

Cuidar la alimentación y mantenerse activo/a también ayuda a mantener un buen nivel de colesterol. Para ello: 

  • Haz ejercicio moderado pero constante
  • Reduce el consumo de alimentos como carnes, leche y huevos
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Elimina el consumo de productos tóxicos como el tabaco o el alcohol

Plantas para bajar el colesterol 

La fitoterapia nos ofrece soluciones naturales para controlar el colesterol. La ciencia avala la eficacia de determinadas hierbas y plantas para controlar el colesterol. Aunque desde Kaiser, centro dietético en Granada, recordamos la importancia de no autodiagnosticarse y acudir a un especialista en fitoterapia. De esta manera la persona podrá beneficiarse de las propiedades del tratamiento más adecuado a su problema de salud. 

No hay que pasar por alto que un nivel elevado de colesterol LDL se considera un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Por lo que controlar los niveles de colesterol resulta esencial para mantener un buen estado de salud. 

Estas son algunas de las plantas para bajar el colesterol:

Ajo.

  • El bulbo del ajo disminuye la lipoproteinemia y la colesterolemia. Además, también tiene acción como antiagregante plaquetario, efecto hipotensor por vasodilatación periférica de arteriolas y capilares.  

Gugul.

  • El gugul es una sustancia resinosa obtenida de diversas plantas que ayuda a mantener estables los niveles de colesterol en sangre, inhibe la síntesis del colesterol, aumenta la excreción biliar del colesterol y los niveles hemáticos de colesterol HDL.

Tamarindo malabar.

  • Inhibe la lipogénesis y la síntesis de triglicéridos y colesterol. Por lo que resulta una de las plantas utilizadas para bajar el colesterol alto. Sus muchas propiedades pueden aprovecharse con Obbésika, nuestro producto natural para controlar el peso y el colesterol. 

Té verde.

  • Las hojas del té verde disminuyen el colesterol y triglicéridos en sangre.

Ispágula y Zaragatona.

  • La semilla y el tegumento seminal externo de sus semillas son ricas en polisacáridos heterogéneos (mucílagos) como arabinoxilanos y ácido galacturónico. El resto de la semilla contiene sales de potasio, aceite esencial, esteroides, taninos y trazas de alcaloides. Tiene propiedades laxantes de tipo mecánico, actúa como antidiarreico y confiere actividad hipolipemiante, hipoglucemiante, demulcente y antiinflamatoria. También se utiliza como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.

Hibisco.

  • Su flor tiene propiedades antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas. 

Levadura roja de arroz.

  • Fermentación del arroz con hongos del género Monascus. Sus principales componentes son la Monacolina K y Lovastatina. Esta bloquea la síntesis del colesterol. 

Lecitina de soja.

  • Sus semillas cuentan con fosfolípidos extraídos de la semilla de efectos hipolipmiantes, colagogas y hepatoprotectoras.

Avena.

  • Es una fibra soluble, antioxidante, con minerales y vitaminas B1, B2, B3 y E.  Hipoglucémico que reduce los niveles de glucosa posprandial, hipolipemiante, así como  saciante y laxante. 

Konjac.

  • En su tuberculo encontramos propiedades interesantes para controlar el colesterol. Es saciante, laxante y ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. 

Alcachofera.

  • Las hojas de la alcachofa contienen lactonas, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, flavonoides, aceite esencial, triterpenos, taninos, polisacáridos homogéneos, polisacáridos heterogéneos, esteroides y ácidos orgánicos. Por su composición, sus hojas basales tienen actividad colerética y colagoga, hepatoestimulante y hepatoprotectora. También se ha comprobado un efecto hipolipemiante en ellas. 

Lecturas recomendadas:

Tratamiento para el colesterol en Centro Kaiser 

El Centro Kaiser está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina china o ayurvédica. 

Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite ofrecer tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para combatir el colesterol malo, así como muchos otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o la insuficiencia venosa, entre otras. 

Si tu colesterol está alto, la fitoterapia puede ser tu gran aliada para mantenerlo bajo control. En Centro Kaiser elaboramos tratamientos naturales con plantas medicinales para el tratamiento de la hipercolesterolemia. 

Para tratar la hipercolesterolemia con fitoterapia trabajamos con distintos tipos de hierbas y plantas:

  • Mediante plantas medicinales cuyo aporte de fibras limita la absorción de lípidos e incrementa la producción de ácidos biliares.
  • Con plantas medicinales con acción hipolipemiante.
Línea de producción
Línea de producción de OBBÉSIKA

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos con plantas para el colesterol, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocer tus necesidades y ofrecerte el tratamiento más indicado para controlar tus niveles de colesterol.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias