Los herpes son una infección de la piel causada por un virus (VHS-1) o enfermedad de transmisión sexual (VHS2). Y aunque estos virus permanecen en el organismo de por vida, existen tratamientos para combatir los brotes y frenar el dolor que en ocasiones producen los síntomas del herpes. Gracias a la fitoterapia conocemos, y contamos, con diversos tratamientos para tratar los herpes de manera natural, mediante el uso tópico de plantas.
Desde Centro Dietético Kaiser compartimos contigo cuáles son los tratamientos con plantas más efectivos para tratar el herpes y de qué manera pueden actuar las plantas contra los herpes.
¿Qué son los herpes?
Los herpes son trastornos inflamatorios que aparecen en la piel o en las membranas mucosas. Estos se manifiestan con vesículas con líquido que pueden producir picor y quemazón.
Las zonas más afectadas por los herpes son los labios y los órganos genitales femeninos y masculinos.
La infección del herpes no tiene cura. Por lo que una vez contraído el virus este permanece para siempre en el organismo.
Podemos distinguir dos tipo de virus del herpe simple: El VHS-1 y el VHS-2, que suelen provocar herpes oral y herpes genital respectivamente.
Estos virus simples se transmiten por el contacto piel con piel en las áreas infectadas con brotes de herpes. Por eso lo más frecuente es que el contagio se produzca mediante los besos y las relaciones íntimas.
Las llagas del herpes pueden causar picazón y ser molestas, pero no suponen una enfermedad grave ni un riesgo para la salud. Lo más característico de este virus es que permanece en el organismo y los brotes de herpes aparecen a lo largo de la vida.
Lo normal es que el primer brote aparezca 20 días después de contraer el virus. Los brotes pueden durar varias semanas, y finalmente las llagas terminan por desaparecer.
El primer año los brotes de herpes serán más frecuentes, luego la frecuencia disminuye.
Los síntomas del herpes
La aparición de llagas en la boca y la zona genital es el síntoma más habitual del herpes. Sin embargo esto no siempre se produce. En algunos casos se puede contraer el virus y no presentar síntomas, por lo que el paciente no sabe que ha contraído el virus.
- El herpes oral provoca úlceras bucales en los labios y alrededor de la boca, que pueden resultar más peligrosas en el caso de recién nacidos.
- El herpes genital se manifiesta como ampollas en la vagina, la vulva, el cuello uterino, el pene, la zona anal y la cara interna de los muslos.
- Los herpes genitales y verrugas víricas también pueden aparecer como consecuencia del VHS o papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual. Verrugas víricas
Cómo tratar y curar los herpes de manera natural
Como ya hemos comentado no existe cura para el virus de los herpes. Sin embargo, se pueden aliviar sus síntomas con los siguientes cuidados y plantas para tratar los herpes de manera natural.
- No tocar ni rascarse las erupciones, así evitaremos que se extiendan.
- Lavar las ampollas a diario.
- Lavarse las manos después de aplicar el tratamiento sobre las ampollas.
- Evitar el contacto con los ojos tras tocas los herpes.
- Darse duchas de agua fría puede aliviar el dolor.
- Evitar corrientes de aire.
- Usar protectores labiales.
Tratamientos tópicos con plantas para el herpes
El tratamiento del herpes dependerá de la gravedad del caso. En algunos casos se pueden mandar tratamientos tópicos para combatir el virus y calmar los síntomas.
Como especialistas en fitoterpia en Granada trabajamos con:
- Plantas con acción antiséptica y desinfectante.
- Plantas con acción antiinflamatoria.
Plantas para tratar herpes labial con uso tópico (VHS 1)
- Aceite esencial de Serpol: Es antiséptico, desinfectante y antiinflamatorio. Puede utilizarse en infusión en gasa o con enjuagues bucales.
- Caléndula: Es cicatrizante, antiséptica y antiinflamatoria. Se aplica mediante enjuagues bucales o infusión en gasa.
- Té verde: Sus hojas no fermentadas son antisépticas, puede aplicarse mediante infusión en gasa sobre las lesiones.
- Agrimonia: Es astringente, antiinflamatoria, antiséptica. También se aplica con infusión en gasa o enjuagues.
- Equinácea: Se puede aplicar tintura con gasa aérea. Es cicatrizante y antiinfecciosa.
- Limón: Puedes aplicar una gota de limón sobre la llaga cada 4-5 horas.
Uso tópico con plantas para las verrugas víricas
- Celidonia: Se utiliza el látex que se obtiene de los tallos y hojas. Es antimitótica, por lo que inhibe la reproducción celular.
- Diente de león: Es una planta antimitótica, se puede aplicar poniendo gotas sobre las verrugas y luego se tapan.
Conclusión
Centro Dietético Kaiser en Granada está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina ayurvédica.
Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para los herpes; así como para tratar muchos otros problemas de salud como el acné, la obesidad, diabetes, celulitis, colesterol, hipertensión o insuficiencia venosa, entre otros.
En Centro Dietético Kaiser elaboramos tratamientos naturales para curar los herpes y ampollas con plantas. Contacta con nosotros para conocer nuestro tratamiento fitoterápico para los herpes. Estaremos encantados de conocer tus necesidades y ofrecerte el tratamiento más indicado para ti.