Tratamiento de la tos con plantas y remedios naturales

En el artículo de hoy hablamos del tratamiento de la tos con plantas y de los beneficios de la fitoterapia para mantener las vías respiratorias libres. Además, te contamos en qué consisten nuestros tratamientos naturales para la tos y cuáles son las plantas más adecuadas para combatir la tos seca y no productiva. 

¿Qué es la tos?

La tos es un acto reflejo de nuestro cuerpo para limpiar las vías respiratorias. Se trata de un mecanismo de defensa del organismo que puede estar motivado por diversas afecciones y problemas de salud. 

Gracias a la tos podemos limpiar las mucosidades, cuerpos extraños, material aspirado o productos irritantes, además de mantener las vías respiratorias permeables. 

Al tratarse de una defensa que crea nuestro cuerpo, no debe suprimirse sistemáticamente, sino sólo cuando la tos sea seca o no productiva. 

Gracias a la fitoterapia podemos aprovechar las propiedades de los remedios naturales y las plantas para el tratamiento de la tos.

Infecciones respiratorias que causan tos

Para saber cuál es el tratamiento de la tos más indicado para cada caso, es importante diferenciar las infecciones respiratorias que provocan la tos. 

  • Tos de resfriado común. La que más bajas médicas produce. Los síntomas suelen aparecer de dos a tres días tras la inflamación. 
  • Faringoadmigdalitis. La tos puede estar acompañada de molestias locales, dolor de garganta y fiebre. Además, en algunos casos también aparece dolor de cabeza, vómitos, náuseas y dolor.
  • Sinusitis. Causa aumento de la mucosidad y fiebre, dificultad respiratoria y fatiga. 
  • Bronquitis. Su principal característica es la tos. Se trata de la obstrucción de las vías aéreas por inflamación del árbol traquobronquial. También se produce una excesiva producción de esputo que forma tapones de moco. 

Tipos de tos por duración

Podemos diferenciar dos tipos de tos según su duración: Tos aguda y tos crónica.

  • Tos aguda 

La tos aguda está provocada por infecciones víricas o bacterianas de las vías altas. Por ejemplo por un resfriado, sinusitis aguda, rinitis, gripe o alergia. 

Este tipo de tos se da de manera abrupta y dura unos siete días. 

  • Tos crónica 

Por su parte, la tos crónica tiene una duración de tres a ocho semanas. Su origen es diverso. Puede estar causada por asma, EPOC, tuberculosis, reflujo gastroesofásico, adenopatías o medicamentos. 

Tipos de tos por sus señales

También podemos clasificar el tipo de tos en función de la sintomatología. 

  • Tos productiva

Esta es una tos útil, ya que facilita la expulsión de las secreciones y evita la congestión e irritación de las vías respiratorias. 

  • Tos no productiva

En este caso la tos no tiene ninguna utilidad. Está originada por estímulos irritantes y no produce expectoración. Se trata de una tos fatigante, molesta y que además de agravar el estado de las vías respiratorias, es un mecanismo de diseminación de gérmenes.

¿Cómo curar con plantas? 

Existen distintos tipos de tratamiento de la tos con plantas. 

  1. Tratamiento fitoterápico para la tos productiva 

  • Plantas expectorantes: Activan los mecanismos de expulsión de las secreciones bronquiales, aumentando su volumen hídrico e impulsando la secreción hacia la faringe. Pertenecen a este tipo de plantas la polígala, gordolobo, regaliz, marrubio, hiedra y prímula. 
  • Plantas mucolíticas: Provocan la fluidificación y disminución de la viscosidad del moco y facilitan su expulsión. Algunas plantas mucolíticas son la prímula y la polígala. 
  • Plantas con aceites esenciales (expectorantes): Plantas como el eucalipto, el pino, el ciprés, tomillo y marrubio tienen efecto expectorante. Son indicadas para el tratamiento de la tos con plantas. 

  1. Tratamiento fitoterápico para la tos no productiva

  • Plantas antititusivas: Estas ayudan a calmar y aliviar la tos seca o no productiva. Son antiespasmódicas y sedantes. Algunos ejemplos son el ciprés, el tomillo, la drosera, la caléndula, el romero, la salvia, el tilo y la amapola. 
  • Plantas demulcentes. Estas plantas se utilizan para el tratamiento de la tos con plantas por aportar sensación de alivio en casos de garganta irritada o tos seca o irritativa. 

Si necesitas estas pastillas, nosotros la podemos crear

¿Buscas tratamientos naturales para la tos? Conoce nuestro tratamiento de la tos con plantas, así como nuestros otros productos naturales para tratar la obesidad y otros muchos problemas de salud. 

Centro Dietético Kaiser en Granada está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina ayurvédica.

Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para la tos; así como para tratar muchas otras afecciones como el acné, la obesidad, diabetes, celulitis, colesterol, hipertensión o insuficiencia venosa, entre otros.En Centro Dietético Kaiser elaboramos el tratamiento de la tos con plantas que necesitas.
Si deseas recibir más información sobre nuestros tratamientos con plantas para la tos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocer tus necesidades y ofrecerte el tratamiento más indicado para ti.  

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias