Plantas para curar infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias son la causa más frecuente de consultas de atención primaria. Si las sufres con frecuencia, te gustará saber que existen algunas plantas para curar infecciones respiratorias y aliviar los síntomas más frecuentes de estas patologías.
En el artículo de hoy te contamos cuáles son los mejores remedios naturales para las infecciones del aparato respiratorio más habituales.

Si sufres tos, no te pierdas este otro artículo sobre el tratamiento de la tos con plantas y remedios naturales.

Enfermedades respiratorias infecciosas

  • Resfriado común: Es una enfermedad autolimitada, 100% vírica. Está causada por rinovirus y coronavirus. El tratamiento habitual no es curativo, sino sintomático.
  • Faringoamigdalitis: 40-70% vírico, resto bacteriano. El tratamiento sólo es curativo si es bacteriano.
  • Sinusitis: 85% bacteriano, 15% vírico. Causada por adenovirus y virus respiratorios sincitial. El tratamiento es curativo, incluye lavados nasales, analgésicos y antipiréticos.
  • Bronquitis: Vírico y bacteriano. Está causada por rinovirus, coronavirus o adenovirus. El tratamiento de la bronquitis es sintomático, con broncodilatadores y mucolíticos. El tratamiento con antibióticos sólo se da cuando existe infección bacteriana.

Efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos para infecciones respiratorias


La principal ventaja de recurrir a la fitoterapia y a las plantas para curar infecciones respiratorias es que se evitan los siguientes efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos.

Efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos

  • Irritación gastrointestinal
  • Somnolencia, vértigos, dificultad respiratoria
  • Alergias y erupciones cutáneas

Efectos secundarios de los tratamientos antihistamínicos

  • Somnolencia, sedación, sequedad de boca, nariz y garganta
  • Disuria, polaquiuria y retención urinaria

Efectos secundarios de los broncodilatadores

  • Irritación orofaríngea, broncoespasmo
  • Temblores en las extremidades, taquicardia, nerviosismo
  • Efectos secundarios de los corticosteroides (Casos graves)
  • Hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes
  • Miopatías, incremento de sensibilidad a infecciones

Efectos secundarios de los antibióticos


Además de todos los efectos secundarios ya mencionados, los antibióticos pueden causar un desarrollo eventual de bacterias resistentes.

Plantas para curar infecciones respiratorias


Dentro de los tratamientos fitoterápico de las infecciones respiratorias encontramos las siguientes opciones:

Plantas con aceites esenciales (Vía oral o inhalatoria)


En esta categoría se encuentran plantas para curar infecciones respiratorias como el eucalipto, tomillo, pino, abeto, serpol, melisa, marubio y ciprés.
Las plantas con aceites esenciales tienen acción antibacteriana, acción antivírica, antiséptica de las vías respiratorias y expectorante.

Plantas de actividad antiséptica con otros componentes

Las principales plantas de actividad antiséptica para curar infecciones respiratorias son el llantén y la grindelia. Estas tienen acción antiinflamatoria, antibacteriana, antivírica y expectorante.

Plantas antiespasmódicas

Las plantas como el bálsamo de tolú o el orégano son antiespasmódicas y expectorantes

Fitoterapia de plantas con aceites esenciales


Como decíamos, en el tratamiento con plantas para curar infecciones respiratorias con aceites esenciales destaca el eucalipto, el tomillo, el pino, serpol y melisa.

Hojas adultas de eucalipto


Es antiséptico, mucolítico, expectorante, antitusivo, antioxidante, antiinflamatorio, actividad antibiótica, y antibacteriano.
Es eficaz para el alivio de la tos, faringitis, bronquitis, sinusitis, resfriado y gripe. También se usa para la descongestión nasal.
Puede usarse con pastillas, cápsulas o jarabes, o con gotas nasales y pomadas. Para uso tópico se pueden aplicar unas gotas del aceite esencial en el pecho y la espalda para tratar las infecciones respiratorias.

El pino para tratar infecciones respiratorias


Las hojas, yemas y ramas funcionan como antiséptico suave y expectorante. Además es mucolítico y descongestionante debido al aceite esencial.
Las hojas de pino también se utilizan para afecciones del árbol respiratorio.

Serpol


El serpol tiene una acción farmacológica similar al tomillo pero más suave. Es también espasmolítico, antiséptico y expectorante.
Se utiliza para el tratamiento de catarros de vías respiratorias superiores, con una infusión de 6 g/día en dos o tres tomas.


Melisa


La melisa es otra de las plantas para curar infecciones respiratorias. Esta es sedante, por lo que mejora la calidad del sueño. Además es antiinflamatorio, espasmolítico, antiviral, antibacteriano y antifúngico.
En infusión, la melisa actúa como antiséptico de las vías respiratorias y es antioxidante. Mientras que el extracto fluido se utiliza para el tratamiento del herpes labial.

En Centro Dietético Kaiser contamos con los tratamientos naturales que necesitas


¿Buscas plantas para curar infecciones respiratorias?


Centro Dietético Kaiser en Granada está formado por un grupo de profesionales relacionados con la salud, especializados en fitoterapia, aromaterapia, farmacología y medicina ayurvédica.
Nuestra experiencia en la medicina natural nos permite crear tratamientos con plantas medicinales y remedios naturales para las infecciones respiratorias; así como para tratar muchas otras afecciones como el acné, la obesidad, diabetes, celulitis, colesterol, hipertensión o insuficiencia venosa, entre otros.
Creamos las pastillas naturales que necesitas para el tratamiento de infecciones respiratorias. Por lo que si deseas recibir más información sobre nuestros tratamientos con plantas para la tos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocer tus necesidades y ofrecerte el tratamiento más indicado para ti.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo en:
Artículos relacionados
Noticias